La Casona de la familia Serdán Alatriste estuvo ubicada en la Portería de Santa Clara No. 4. En el mismo sitio, ahora la 6 Oriente No. 206, custodiada por las Iglesias de Santa Clara y San Cristóbal y en una zona típicamente dulcera, es donde se encuentra el Museo Regional de la Revolución Mexicana.
La construcción de la casa es característica del siglo XVII pero mantiene la decoración de fines del siglo XIX. Este inmueble en el que se inició la Revolución Mexicana en Noviembre de 1910 y donde gracias a la gran labor de restauración aún podemos ver las huellas de la batalla que iniciaron los hermanos Serdán contra la policía y los rurales del Estado.
La familia Serdán encabezada por Doña Carme Alatriste, nieta del ex gobernador liberal poblano Miguel Cástulo Alatriste, y Manuel Serdán Guames un zapatero de la ciudad, tuvieron como hijos a Carmen, Aquiles, Natalia y Máximo Serdán. Por las injusticias locales que realizaba el Gobernador Mucio P. Martínez y a nivel nacional Porfirio Díaz, los hermanos Serdán se unieron al Partido Anti-reeleccionista que dirigía Francisco I. Madero. La responsabilidad de los Serdán era entre otras cosas repartir municiones y pólvora por toda la región poblana, y apoyar el estallido de la Revolución Nacional el 20 de Noviembre de 1910.
Se considera que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla porque el 18 de noviembre, dos días antes de lo programado a nivel nacional, Miguel Cabrera, jefe de la Policía de Puebla, realizó un cateo a la casa de los hermanos Serdán y ante el impedimento de estos, que se sintieron descubiertos, dio inicio la refriega.
El 18 de noviembre de 2010, en el contexto del Centenario de la Revolución Mexicana se reinauguró este Museo, ofreciendo una propuesta refrescante y apostándole sobre todo al público infantil. Se renovó el guion museográfico que le apuesta a los recursos didácticos y a los interactivos. En una de las salas se puede encontrar un espacio dedicado al cine donde se proyecta un cortometraje animado que explica la Revolución Mexicana y sus efectos en la sociedad mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario